jueves, 11 de mayo de 2017

Huella Digital

¿Qué es la huella digital?

 Es en el siglo XXI cuando comenzamos a depender cada vez más del uso del ordenador, acudiendo a este cuando nos surge un problema, o cuando necesitamos averiguar alguna información, ya sea sobre algún asunto médico o social.
 El concepto de huella digital se conoce más en la actualidad que hace por ejemplo cinco años, ya que hay un mayor número de personas concienciadas sobre ello gracias a la interacción que hemos desarrollado con las nuevas tecnologías. Se denomina huella digital como el rastro que dejamos en aquellos sitios que visitamos dentro de internet. 
Aunque no nos damos cuenta que vamos dejando información personal dentro de las redes, información que a la larga nos podría acarrear distintos problemas, como es el robo de identidad o falsificación. Es erróneo pensar que todo lo que compartimos desaparecerá de la red una vez hayamos borrado, esta información quedará permanentemente en registros que serán utilizados muchas veces para recibir correos no deseados o que dichos datos puedan ser utilizados por terceros sin nuestro consentimiento. 
En la actualidad, los teléfonos móviles no solo se usan para subir fotos a redes como puede ser Twitter o Instagram, sino para comprar y pagar vía internet informando inconscientemente de nuestros datos bancarios y nuestra dirección .
 Muchas empresas utilizan la huella digital para rastrear la información positiva o negativa que ha dejado un posible y futuro empleado. 
Buscar nuestro nombre en Internet nos permite ver lo que las empresas encuentran sobre nosotros.
Debemos cuidar nuestra exhibición en la redes sociales. Usar los niveles de privacidad adecuados para nuestros perfiles personales harán que determinados aspectos de nuestra vida personal no estén visibles a todos los usuarios de dicha red ya que nuestra huella digital es nuestra marca personal en la red.

Eliminar un rastro digital es difícil y lleva mucho tiempo, aunque existen compañías  que lo harán por ti costando mucho dinero.
Es necesario ir borrando uno por uno todos los datos que incluyan tu nombre y tiene que ser eliminado por quien lo publicó(Tú) ya que ningún navegador lo hará por tí.
Esto solo funciona para personas anónimas ya que los personajes públicos están protegidos por libertad de expresión e información siempre que no sean delito.
Sal de las redes sociales, utilizando la privacidad o desactivando las cuentas que tengas abiertas.
Si has publicado algo que pueda ser negativo o algún comentario incorrecto  tendrás que recurrir a tramites legales para que desaparezcan aunque algunos serán imposible de eliminar, solo se minimizarán publicando comentarios menos negativos.

Bibliografía:






8 comentarios:

  1. Grupo 3: Estamos de acuerdo con el artículo, creemos que internet y las redes sociales son muy útiles y nos pueden ayudar muchísimo, pero también creemos que nos pueden pasar una mala jugada. A pesar de haber escuchado millones de veces como nuestros padres y de más personas siempre mayores nos decían que teníamos que tener cuidado con lo que subíamos a internet no nos damos cuenta del daño que nos pueden y podemos causar, hasta que leemos que quitar información de internet por completo es casi imposible y tiene un costo bastante elevado.
    A partir de ahora intentaremos tener más cuidado con lo que publicamos y dejamos de publicar en internet y con los lugares que navegamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojala las personas lo tengan mas en cuenta, nunca sabemos lo que pueda pasar hasta que suceda.

      Eliminar
  2. Grupo #1: es bueno estar informado de cosas como estas que pasan mucho en la actualidad ya que todos conocemos a personas que les han falsificado o clonado su identidad por medio de las redes, y ayuda estar informado para poder evitarlo.

    ResponderEliminar
  3. Grupo #1: es bueno estar informado de cosas como estas que pasan mucho en la actualidad ya que todos conocemos a personas que les han falsificado o clonado su identidad por medio de las redes, y ayuda estar informado para poder evitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Grupo 7: Lo que aquí se comenta es muy interesante sobre todo porque en la actualidad, muchas veces no tenemos conciencia de que, no somos completamente anonimos.

    ResponderEliminar
  5. Grupo 5:Estamos de acuerdo con esta información,muchos de nosotros no somos conscientes del peligro que podemos llegar a correr dejando nuestra información personal (nombre,dirección,datos bancarios..)en Internet. Por mucho que borramos cuentas e imágenes de nuestras redes hay mucha información que queda en la red sin que nosotros lo sepamos.Hemos comprobado esto escribiendo nuestro nombre en Internet y el resultado ha sido encontrar fotos nuestras añadidas en la red hace tiempo que actualmente se encuentran borradas.
    La conclusión que hemos sacado de cara a este artículo es que debemos ser mas precavidos con los datos y la información que colgamos en Internet

    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ash tonterias todos saben que eso no es verdad solo por que viste este articulo ya reflexionaste no? nadie cree eso quien te va a creer que lo vas a dejar de hacer

      Eliminar
  6. pero no dice los riesgos pongan bien el titulo tontos

    ResponderEliminar

La importancia de Internet

Internet es algo vital en nuestra época ya que disponemos de una amplia gama de información de temas a tratar, a día de hoy podemos decir qu...